martes, 20 de noviembre de 2012

Encuesta a alumn@s sobre el uso de TIC

Comparto los resultados de una encuesta que realicé en estos días sobre el uso de las TIC a 10 alumn@s de nivel medio.





Algunas conclusiones que extraigo de esta presentación:

1.- Las respuestas son muy coherentes, es decir, a lo largo de toda la encuesta la idea principal de su motivación, actividades y uso de aplicaciones está en la palabra INFORMACIÓN (buscar, escribir, ventaja de encontrar más información, calidad de la información, etc.)


2.- Participar en las redes sociales es una actividad muy frecuente, por lo cual podría decir que entre el uso para la INFORMACIÓN y la COMUNICACIÓN los alumnos están haciendo un uso de estas herramientas como TIC.

3.- También las respuestas son muy coherentes en que casi no aparece la idea de TRABAJO COLABORATIVO. No se menciona en las razones de por qué usar las TIC, el porcentaje de gusto por armar grupos y colaborar es muy disperso, hasta en las comunidades de video juegos dicen que no participan.


4.- Son muy pocas las herramientas que usan, se observa que no hay un conocimiento ni un uso de muchas de las aplicaciones que se encuentran en las netbooks.

5.- Perciben que la ventaja que tienen las TIC para el aprendizaje es mayor rapidez, mayor facilidad y mayor información para el estudio pero no es alto el porcentaje que las vinculan a que se podrán HACER COSAS NUEVAS.

Los alumnos también parecen estar en la etapa de “adaptación”, todavía falta para que las consideren TAC .

Sí me llamó la atención como buena noticia, que en la única pregunta en que los 10 opinaron igual fue: ¿Crees que las TIC te ayudan a aprender? y respondieron SI.

6.- No se observa que los alumnos tengan en las actividades que realizan, en los sitios que visitan y en las aplicaciones que usan la conciencia de lo importante que es poder producir para compartir, producir para participar, producir para expresar opiniones.

Creo que este aspecto de considerar a las tecnologías como TEP está muy ausente.

Es una encuesta a los alumnos…pero al verla me parece un espejo de lo que nosotros estamos viviendo como comunidad docente…todavía hay que seguir caminando.

Con la esperanza de que “toda larga caminata comienza con el primer paso” y creo que lo estamos dando.


1 comentario:

Unknown dijo...

Interesantísimo el trabajo que realizaste! Impecable el procesamiento de datos y el análisis de los mismos.

Mafalda nos enseña...